domingo, 2 de marzo de 2014

¿Qué es el Coaching Financiero?



 Foto: flickr


La inmensidad del océano puede resultar difícil cuando se rema en soledad, pero tener una persona al lado, remando hacía un mismo objetivo, siempre nos brinda compañía, confianza y apoyo.

¿Qué es el Coaching Financiero?

Yo entiendo el Coaching Financiero como una herramienta más para el desarrollo personal. Así pues, me gusta considerarlo una especialidad dentro del Coaching, cuyo objetivo es conseguir una meta de contenido económico-financiero, que se encuentre dentro de un Plan de Vida personalizado.

Para ello se aplican distintas herramientas del coaching y de las finanzas, orientadas al crecimiento personal sobre una base financiera, y por medio de un proceso que engloba las relaciones con el dinero y las creencias personales.

¿A quién va dirigido?

Dentro del contexto de desarrollo humano, éste puede ser efectivo para cualquier público, desde las personas que prevean posibilidades de mejora en su gestión financiera, hasta emprendedores o empresarios que buscan un crecimiento profesional.

Si trato de particularizar, se me ocurre que puede despertar especial interés para:

 -Aquell@s que sienten no tener una base financiera y tan solo pensar en números les paraliza.

 -Personas que tienen un sueño, una inquietud, una ilusión, un plan de negocio o un nuevo plan de vida que les gustaria desarrollar y que por motivos económico-financieros no alcanzan a dar el paso.

 -Gente a la que la economía y las finanzas les provoca rechazo, pereza, apatía o incluso miedo, pero que sienten que con formación, asesoría, apoyo, o consiguiendo motivación, podrían realizar un gran avance.

 -Trabajadores por cuenta propia con dificultades en la gestión de su propia contabilidad y finanzas personales.

 -Emprendedores con poco o nulo conocimiento del ámbito financiero, tanto personal como empresarial, y la gestión de cada uno de estos.

 -Trabajadores por cuenta ajena que valoran sus ingresos pero se sienten incapaces de ahorrar. Aquí incluyo aquellos que reconocen una necesidad de ahorro pero no tienen las herramientas para mejorar su gestión.

Y, generalizando nuevamente, cualquier persona que entienda que una comprometida gestión de sus finanzas personales, traería consigo una satisfacción personal, gracias a la gratificación que ofrece cultivarse a nivel mental y crecer a nivel personal, creando sintonía entre sus finanzas propias y ellos mismos.


Método.

1.- Tras todo lo anterior, el coaching que practico consiste, en primer lugar, en ir a contracorriente. De forma individual y en pequeños grupos, analizamos los pensamientos y hábitos financieros nocivos que se encuentran inmersos en esta sociedad y cultura, y que definen nuestra forma de vida. Es decir, consiste en obtener respuesta a preguntas como:

¿En qué situación financiera me encuentro? ¿Cómo he llegado hasta aquí? ¿Qué emociones me provoca el dinero? ¿Cuál es mi forma de desenvolverme con él? ¿Qué?conductas recurrentes no me permiten avanzar ¿Cuáles son mis propias necesidades financieras?

2.- Después de poner conciencia y alcanzar lo que en Psicoterapia Gestalt se llama vacío fértil, transgredimos la opinión social dando cabida e interiorizando nuevos conceptos financieros.
El vacío fértil consiste en des-aprender lo que actualmente entendemos, para comenzar a construir una nueva base personal.
La Gestalt es una estupenda forma de autoconocimiento en la que sigo formándome y que tiene mucha profundidad en el desarrollo de mi día a día. Se basa en comprender que cada ser humano tiene dentro de sí mismo las herramientas para solucionar cualquier complicación con la que se encuentre. Ya se que a priori puede resultar utópico, pero apoyándome en mi experiencia tras casi dos años de trabajo, es una realidad, solo hay que re-descubrirse y re-potenciarse. Por todo esto tomo prestadas herramientas y principios de Gestalt para el Coaching Financiero que potencian el autoconocimiento externo e interno para el crecimiento personal, en este caso enfocado al desarrollo en la gestión de nuestras Finanzas Personales.
Así pues, en este punto y ya conocida y aceptada la manera en que nos hemos relacionado con el dinero y los motivos por los que nos encontramos en esta situación, utilizaremos los nuevos conceptos para una satisfactoria modificación de hábitos y conductas financieros.

3.- Tras este aprendizaje, se diseña un protocolo de trabajo y se aborda una nueva forma de gestión. En este punto trabajamos principalmente con calculadora, lápiz, papel y archivos excel, y nos apoyamos en la distinta operativa básica bancaria y contable para usarla en nuestro propio beneficio.

4.- Por último, se establecen pautas de control y seguimiento que permiten trabajar sobre los nuevos hábitos, con las herramientas aprendidas. Se trata de apoyar y supervisar con un calendario establecido, que permita asegurar un trabajo alineado con el Plan de Vida Financiero definido, para que cada uno se sienta comprometido, identificado y, por supuesto, motivado. En ocasiones este Plan viene previamente dibujado por el coachee y en otras, lo elaboramos juntos. Es lógico pensar que con el paso del tiempo el Plan definido podrá tener ajustes que lo adecúen a distintas realidades particulares, en función de cambios de vida y desarrollo personal, al entrar en juego otras variables, intereses, objetivos y prioridades.


Como no quiero alargarme demasiado, lo dejamos aquí por hoy. Doy paso al último, y para mí más importante, apartado:
¿Dudas, ruegos, preguntas?

Me gustaría mucho que aquell@s con los que ya he trabajado estos aspectos compartáis en los comentarios vuestras experiencias. Se que es difícil (ya tengo experiencia propia desde la apertura de este blog), pero si las personas que habéis trabajado conmigo nos regaláis vuestra opinión al resto, me ayudaríais a nutrir el blog con múltiples vías de conocimiento: no solo la mía personal, sino la de otros usuarios que nos leen y al propio blog que he comenzado... :-)

Muchas gracias por anticipado.

¿Os sentís dentro de alguno de estos grupos? ¿Conocéis a alguien que sea parte de ellos? ¿Habéis recibido este o algún otro tipo de coaching anteriormente? ¿Cuál fue vuestra experiencia? Me encantará leer vuestros comentarios.

Hasta pronto,

Javier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.