lunes, 14 de abril de 2014

Mi Personalidad Financiera (I)



Imagen: themoneycouple.com



Hola amig@s!

Por circunstancias personales ajenas a mi voluntad he estado desconectado del blog estas dos últimas semanas. Desde ahora mismo, he adquirido el compromiso conmigo de volver a la dinámica de una publicación semanal.

Como comenté en Mi Patrón del Dinero, todos tenemos un modelo de conducta aprehendido (sí, con hache) porque habitualmente es fruto de la educación recibida y, muchas veces, casi copiado. Esta parte de nosotros contenida habitualmente en nuestro inconsciente, se amplía con nuestras experiencias y circunstancias personales, definiendo así nuestra Personalidad Financiera.

Acudo al diccionario de la RAE, según el cual la personalidad es la diferencia individual que constituye a cada persona y la diferencia de otra. Al tratarse de un concepto básico dentro de la psicología, diversos autores han ido modificando su definición. Personalmente, y de una manera más amplia, me gusta entenderla como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida, de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad. 

Es muy difícil conocer la personalidad, principalmente porque en gran medida nos viene definida por nuestra educación y desarrollo personal y por ello, no es estática. La manera más sana de conocerse en esa faceta económica es tratando de reconocer cada impulso, cada pensamiento y cada actitud personales ante una decisión financiera.

Dado este comportamiento predecible, vengo investigando desde hace tiempo a distintos autores y estudios que por medio de cuestionarios han conseguido agrupar y definir esas diversas conductas. La cuestión es que, como mucha de la información útil que encontramos en internet, la mayoría de las páginas son en inglés.

Entre otros he analizado a The Better Money SkillsLearn Best (más enfocado en concoer la personalidad de los hijos), The Money Advice ServiceMillionaire MindQuibbloCalibea (referido a matemática financiera), Lendo (en español), Money HarmonyThe Money Couple...

Varios de ellos apenas aportan valor para nuestro objeto de estudio y otros se desvían de nuestro tema a tratar, valorando aspectos muy técnicos de las finanzas. He encontrado cuestionarios también enfocados a conocer la personalidad más enfocada a profesionales del  sector, e incluso test usados como herramienta de venta de entidades financieras.

Como resultado, considero especialmente interesantes para nuestro aprendizaje y autoconocimiento los siguientes:

MONEY HARMONY 

Su autora es Olivia Mellan y por medio de un cuestionario de 20 preguntas cuyas respuestas se encuentra entre totalmente de acuerdo y totalmente en desacuerdo, nos define 5 grupos de personalidades: amasador, evitador, acaparador, monje (mono) del dinero y gastador. El cuestionario está bien trabajado, pero las explicaciones de los cinco grupos no me resultan muy concisas.
La ventaja principal de este test, es que nos muestra la puntuación para cada uno de los 5 tipos de personalidad, obteniendo así nuestro tipo principal y conociendo cuáles más predominan en nuestra forma de ser.
Cabe destacar que en sus libros incluye 6 nuevos tipos de personalidad, que se desarrollan de forma específica dentro de las relaciones de pareja, aunque se encuentran fuera del cuestionario gratuito.


THE MONEY COUPLE

Me resulta especialmente interesante el cuestionario desarrollado por el matrimonio Meet Scott y Methany Palmer. He de reconocer que las asignaturas de doctorado me han servido para algo, y analizando la validez estadística del test, me ha sorprendido encontrarme la colaboración de Kirk Cameron, doctor en estadística por la Universidad de Standford (esto no sucede con el anterior).

Mediante un cuestionario de 40 preguntas, a responder desde 1 (nada de acuerdo) hasta 5 (esto me describe), nos dan a conocer una personalidad principal y otra secundaria. Estas pueden ser: 


Los autores nos las presentan en dos grupos, unos tienen más tendencia al derroche y otros a la acumulación:

     -Los perfiles de la izquierda con facilidad dejan ir el dinero, lo suelen ver como un medio para lograr un fin. Por ello tienden a ser más impulsivos y experimentan poco miedo y ansiedad en sus decisiones financieras.
     -Los perfiles de la derecha buscan retener el dinero, lo suelen ver como un fin en sí mismo. Por ello gastan intencionadamente y, en ocasiones, experimentan miedo y ansiedad en sus decisiones financieras. Esta actitud puede llevar a ser poco generosos o a disfrutar menos de la vida.

La personalidad primaria suele ser la que nos describe en primer lugar mientras que la secundaria se acerca con menos consistencia. Entre ambas, se pueden dar distintas combinaciones. Cuando las personalidades son del mismo lado, se corre el riesgo de ser extremista, mientras que cuando las dos personalidades son de lados opuestos, aunque los perfiles se ven compensados, podría surgir un conflicto interno, una lucha de personalidades. 


Es importante tener en cuenta que todos tenemos distintas formas de enfrentarnos y manejar el dinero, y por tanto distintas personalidades. Los grupos que hemos comentado no nos describen en nuestra totalidad, pero si pueden darnos una orientación que ayuda a conocernos mejor. Asimismo es muy posible que en función de nuestro estado emocional y del estado de nuestro bolsillo, en determinadas ocasiones actuemos de forma diferente a nuestras personalidades predominantes. 

Conocer nuestro tipo de personalidad financiera, no solo nos sirve para conocernos más, si no para entender ciertas complicaciones que podemos tener con personas de nuestro entorno, especialmente pareja y familia. Por ejemplo, cuando en una pareja uno es de perfil ahorrador y el otro derrochador, puede ser habitual encontrar discusiones con el dinero como fondo del asunto.

Si alguno tenéis complicaciones con el idioma, comentádmelo y dedico otro post a la traducción de los test y de las distintas personalidades. Con un nivel medio de inglés, entre los dos no os llevará más de 15 minutos conocer vuestros tipos. 

¿Has descubierto ya tus tipos de personalidad financiera? ¿Te sientes identificado con ellas? He de decir que en mi caso y, como en todo cuestionario, salvando ciertos comentarios, me siento bastante cercano con las mías. Yo soy, por este orden, Amasador y Acaparador según Olivia y Ahorrador y Arriesgado según The Money Couple.

Un abrazo,

Javier.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.